Técnica
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Óleo
sobre lienzo
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Tema
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Religión
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1656
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Estilo
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Barroco
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Escuela
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Española
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¿QUÉ PODEMOS VER?
LA IMAGEN DE
UNA ESTANCIA en cuyas paredes hay cuadros colgados.
IZQUIERDA: contemplamos una parte de
la zona trasera de un enorme lienzo.
FRENTE A ÉL, la figura de un pintor (Velázquez) que parece
mirarnos.
CENTRO: imagen de una niña con ricos ropajes (la Infanta
Margarita) y a sus lados, dos figuras femeninas en actitud de servicio (dos
damas de honor o meninas)
DERECHA: otras dos figuras que parecen enanos, una femenina
y otra masculina María Bárbara Asquín y Nicolás Pertusato, que parece golpear a
un perro echado.
DETRÁS DE
ESTAS DOS FIGURAS: aparecen otras
dos, una dama de compañía y un guardia de corps.
AL FONDO DE
LA IMAGEN: en el quicio de una puerta
aparece José Nieto, asistente de la reina.
JUNTO A LA
PUERTA: un pequeño espejo refleja
las imágenes de los reyes Felipe IV y su esposa Mariana.
LA LUZ
PROCEDE de la ventana derecha y de
la puerta del fondo.
IMPORTANCIA DE LA OBRA
ESTÁ PINTADA
con una gran agilidad y profesionalidad, sin rectificaciones y con una
disposición inédita hasta entonces.
LA GRAN PREGUNTA: ¿A QUIÉN ESTÁ PINTANDO VELÁZQUEZ? Lo que pinta está fuera del lienzo, ¡podría estar
pintándole a usted! En realidad, parece estar pintando a los reyes que están…
donde está usted ahora y que se reflejan en el espejo del fondo, a quienes miran
todos.
ESTA ERA LA
PRIMERA VEZ EN LA HISTORIA en la que
un pintor se incluía a sí mismo en el mismo cuadro que sus señores, y en un
tamaño mucho más grande: ¿arrogancia, astucia? Constituye la obra cumbre de
Velázquez y una de las obras cumbre de la pintura mundial.
¿QUÉ LE SUGIERE LA IMAGEN?
CONTEMPLE EL CUADRO DURANTE UN MINUTO: “métase dentro” y “camine”, “rodee” a
los personajes y “llegue” hasta la puerta del fondo y vuelva.
FANTÁSTICO
¿NO? Velázquez le ha proporcionado
una sensación de volumen en tres dimensiones, ¡utilizando sólo dos: altura y
anchura!
¿Qué le sugiere?
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Bienestar
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Malestar
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Alegría
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Tristeza
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Sorpresa
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Indiferencia
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Grandeza
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Rechazo
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Amor
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Miedo
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