Técnica
|
Óleo
sobre lienzo
|
|
Tema
|
Historia
|
1814
|
Estilo
|
Neoclasicismo
|
|
Escuela
|
Española
|
¿QUÉ
PODEMOS VER?
CUADRO DE GRAN TAMAÑO, en el que se
aprecian varias figuras en actitud de lucha, unas a pie y otras a caballo.
CENTRO: destaca un atacante a pie a punto de clavar un puñal a otro, que
parece desfallecido sobre un caballo.
ÁNGULO INFERIOR DERECHO: otro personaje hiere con un cuchillo a dicho
caballo.
CENTRAL SUPERIOR: dos figuras montadas a caballo, luchando.
IZQUIERDA: un guerrero intenta descabalgar a su contrincante, que está armado con
un alfanje.
AL FINAL DEL
MURO: a la izquierda, se adivina la
silueta de Madrid.
IMPORTANCIA DE LA OBRA
JUNTO CON “LOS FUSILAMIENTOS DEL 3 DE MAYO EN LA
MONTAÑA DEL PRÍNCIPE”, refleja la resistencia del pueblo madrileño ante la
invasión francesa en 1808 que fue el inicio de la Guerra de la Independencia Española.
EL CUADRO TIENE GRAN DINAMISMO y mucho
realismo.
GOYA UTILIZA
UNA PINCELADA LIGERA, sin mucha
materia.
MUESTRA CÓMO
LOS MADRILEÑOS, sin apenas armas, defiende
la ciudad.
¿QUÉ
SUCEDIÓ EL 2 DE MAYO?
NAPOLEÓN Y EL REY ESPAÑOL CARLOS IV, concertaron en 1807, la invasión aliada de Portugal, para lo que se permitió el paso de las tropas francesas por territorio español, pero lo que en realidad pretendía Napoleón era invadir España, y pronto comenzó la resistencia.
MADRID FUE OCUPADA POR LAS TROPAS DEL GENERAL MURAT y el Rey y su hijo, Fernando VII, fueron enviados a Bayona, para dejar el trono a José Bonaparte, hermano de Napoleón.
EL 2 DE MAYO
DE 1808, la población madrileña
primero y luego todo el país, se levantó en armas de manera espontánea contra
el invasor. Los mamelucos eran soldados mercenarios o de fortuna, de origen
egipcio al servicio del ejército francés.
PARA SABER MÁS
Pérez Galdós, B. (1873) “El 19 de marzo y el 2 de
mayo”. Episodios Nacionales-3
¿Qué le sugiere?
|
|
Bienestar
|
Malestar
|
Alegría
|
Tristeza
|
Sorpresa
|
Indiferencia
|
Grandeza
|
Rechazo
|
Amor
|
Miedo
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario