El Invierno o "La Nevada" GOYA

Técnica
Óleo sobre lienzo
Tema
Religión
1786
Estilo
Alegoría
Escuela
Española

¿QUÉ PODEMOS VER?
APRECIAMOS CINCO FIGURAS HUMANAS. Tres de ellas, agrupadas en el centro de la imagen, tratando de guarecerse del frío con mantas, parecen caminar por un sendero y ocupan el centro de la imagen. 
Cerca, aparece la figura de un perro.
LAS OTRAS DOS, que también parecen ateridas de frío están en el ángulo inferior izquierdo y parecen querer incorporarse a las anteriores. 
Una de ellas lleva una escopeta.
AL FONDO SE VE LA FIGURA DE UN BURRO que carga con un cerdo muerto.
EL ENTORNO SE MUESTRA DESAPACIBLE, hay un árbol pelado, nieve en el camino, ventisca y cielo nublado.
IMPORTANCIA DE LA OBRA
FORMA PARTE DE UNA SERIE que Goya realizó sobre las cuatro estaciones.
JUNTO A UNA TÉCNICA MUY DEPURADA, destaca la originalidad de la composición, que le proporciona mucho dinamismo, ya que asistimos a un encuentro de destino incierto. 
EL ESPECTADOR SE PREGUNTA si los recién llegados se incorporarán al grupo, o como algunos han querido ver, se trata de un inminente atraco.
LA MATANZA DEL CERDO
EL CERDO ES UN ANIMAL DOMÉSTICO, muy usado para la alimentación humana en casi todo el mundo, exceptuando el entorno judío y musulmán. Su fácil procreación –entre diez y doce lechones por camada- y su corto periodo de gestación, -unos tres meses- le hace muy apropiado para la producción de carne.
SU PIEL SE UTILIZA PARA FABRICAR calzado, bolsos y maletas. Con sus patas traseras se elabora un producto alimenticio muy estimado en España, el jamón.
TRAS SU ENGORDE, llega a pesar cerca de 200 kilos, su matanza anual se realiza en el invierno para que la sangre se coagule pronto. Su carne se prepara de varias maneras: fresca o en forma de embutidos, para alimentar a la familia durante todo el año.
¿Qué le sugiere?
Bienestar
Malestar
Alegría
Tristeza
Sorpresa
Indiferencia
Grandeza
Rechazo
Amor
Miedo

No hay comentarios:

Publicar un comentario