Técnica
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Óleo
sobre lienzo
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Tema
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Religión
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1629
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Estilo
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Mitología
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Escuela
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Española
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¿QUÉ PODEMOS VER?
LA ESCENA PARECE TRANSCURRIR AL AIRE LIBRE, a la sombra de un árbol situado a la izquierda.
EN PRIMER TÉRMINO APARECEN NUEVE FIGURAS. El dios Baco, el mejor iluminado, sentado
en un tonel, coloca una corona de laurel en uno de los personajes, que por sus
correajes, parece un soldado, arrodillado frente a él.
LOS DEMÁS HOMBRES, en su mayoría, ya algo viejos, parecen
asistir complacidos y dirigen sus miradas al dios, con mirada perdida, excepto
el personaje situado junto a él, que tiene en sus manos una taza con lo que
parece ser vino, que mira directamente al espectador.
IMPORTANCIA DE LA OBRA
Velázquez NOS ENVÍA ESTE MENSAJE: la humanidad debe estar agradecida al descubrimiento
del vino, en la figura del dios Baco, ya que es una bebida agradable, que al
beberla reconforta, y hace olvidar, aunque sea temporalmente, las tragedias de
la vida. También muestra el reconocimiento al esfuerzo del guerrero. Se trata de la primera pintura en la
que Velázquez aborda el tema de la Mitología.
¿QUIÉN
ERA BACO?
PERSONAJE MITOLÓGICO de las civilizaciones griega y romana, que confluyeron en el siglo I
A.C.
BACO RECIBE MUCHOS NOMBRES: Dioniso, Adoneo o Eleuterio (el
libertador)
Es el dios que representa la vendimia y el vino, la agricultura y
el teatro.
FUE VENERADO PORQUE EL VINO libera al ser humano
de su pesada carga de “ser humano”, aunque sea de manera temporal.
¿Qué le sugiere?
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Bienestar
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Malestar
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Alegría
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Tristeza
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Sorpresa
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Indiferencia
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Grandeza
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Rechazo
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Amor
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Miedo
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