Duelo a Garrotazos o "La Riña" GOYA

Técnica
Óleo sobre lienzo
Tema
Religión
1823
Estilo
Sociedad
Escuela
Española
¿QUÉ PODEMOS VER?
GOYA MUESTRA LAS FIGURAS DE DOS HOMBRES con las piernas enterradas, golpeándose con sendos garrotes.
EL DE LA IZQUIERDA parece estar sangrado por la cabeza, mientras el de la derecha protege su cara.
AMBAS FIGURAS ocupan la parte izquierda del cuadro. A la derecha se ve un montículo de piedra.
EL PAISAJE ES DESOLADOR, vacío de vegetación y árboles. El cielo se encuentra cubierto de nubes y la débil luz parece indicar el amanecer.
IMPORTANCIA DE LA OBRA
ES UNA DE LAS PINTURAS NEGRAS DE GOYA, en las que retrata situaciones costumbristas sórdidas.
REALIZADO DE MANERA MUY ÁGIL, con rápidas pinceladas y poca materia.
LA PINTURA LA REALIZÓ PARA SU CASA, la Quinta del Sordo, en Carabanchel Bajo, a las afueras de Madrid.
EL MENSAJE DE GOYA
HAY MUCHAS INTERPRETACIONES, desde un duelo entre villanos a la más simbólica de un permanente enfrentamiento entre las dos Españas, desde posturas políticas diferentes.
GOYA TUVO QUE EXILIARSE A FRANCIA, como otros muchos afrancesados e ilustrados, tras el Trienio Liberal, entre 1820 y 1823.
EL TENIENTE CORONEL RIEGO FUE ENVIADO POR FERNANDO VII, “El Deseado”, a sofocar a los insurgentes en las colonias de América, pero realizó un pronunciamiento militar, el 1 de enero de 1820, proclamando la restauración de la Constitución de Cádiz (La Pepa) de 1812.
FERNANDO VII ACATÓ LA CONSTITUCIÓN DE CÁDIZ, pero hubo un periodo convulso en el país, entre conservadores y liberales (hoy progresistas).
EL PRIMER GOBIERNO FUE EJERCIDO POR CONSERVADORES y el siguiente por los liberales. Las nuevas Cortes las presidió Riego.
EL REY, apoyado por los ejércitos de Austria, Francia, Prusia y Rusia, volvió al poder. Riego fue ahorcado en 1823 en Madrid (Plaza de la Cebada)
¿Qué le sugiere?
Bienestar
Malestar
Alegría
Tristeza
Sorpresa
Indiferencia
Grandeza
Rechazo
Amor
Miedo

No hay comentarios:

Publicar un comentario