10 Secretos

UNO: se edificó en un prado junto al Monasterio y la iglesia de Los Jerónimos donde se casaron el Rey Alfonso XIII y María Victoria de Battenberg.
DOS: es visitado por 3.000.000 de personas al año.
TRES: se puede visitar gratuitamente de lunes a sábado de 18 a 20 horas y los domingos y festivos de 17 a 19 horas.
CUATRO: hay tres esculturas de pintores en sus puertas, Velázquez, Goya y Murillo. Sólo la de Goya mira al Museo.
CINCO: contiene más de 8.000 obras, pero sólo se exponen 1.000.
SEIS: hay más pinturas de Goya, Velázquez, Tiziano, Rubens o El Greco, que en ningún otro museo del mundo.
SIETE: tiene las primeras obras impresionistas, Vista del jardín de la Villa Médicis en Roma de Velázquez y la Lechera de Burdeos de Goya.
OCHO: durante la Guerra Civil Española (1936-1939) muchos cuadros de Velázquez, Goya y otros pintores se trasladaron urgentemente a Valencia.
NUEVE: Pablo Picasso fue director del Museo del Prado durante la Guerra Civil.
DIEZ: Picasso quiso que su cuadro El Guernica estuviera aquí, pero su deseo no se cumplió, aunque durante unos años estuvo en El Casón del Buen Retiro, un anexo del Museo del Prado. Actualmente se exhibe en el Centro reina Sofía.

PARA SABER MÁS

PELÍCULAS
-   La hora de los valientes (1998) Dirigida por Antonio Mercero
Interpretada por Gabino Diego, Leonor Watling, Adriana Ozores.
-   Los fantasmas de Goya. (2006) Dirigida por Milos Forman.
Interpretada por Javier Bardem, Natalie Portman, Stellan Skarsgard, Blanca Portillo.
-   Goya en Burdeos (1999) Dirigida por Carlos Saura
Interpretada por Francisco Rabal, José Coronado, Maribel Verdú, José María Pou
-   Luces y sombras (1988) Dirigida por Jaime Camino
Interpretada por Ángela Molina, José Luis Gómez, Jack Shepherd. 
LIBROS
-   Tres horas en el Museo del Prado (2004) Eugenio D´ors. Ed. TECNOS.
-   Los crímenes del Museo del Prado (2008) Tomás García Yebra. Ed. FUNAMBULISTA.
-   Los niños del Prado (2000) Miguel Ángel Pacheco. Ed. SILEX.
-   Noche de guerra en el Museo del Prado (2004) Rafael Alberti. Ed. BIBLIOTECA NUEVA.
-   La otra Gioconda (2013) Peio H. Riaño. Ed. DEBATE.

La Trinidad EL GRECO


Técnica
Óleo sobre lienzo
Tema
Religioso
1580
Estilo
Manierismo
Escuela
Española

¿QUÉ PODEMOS VER?
Una obra de gran tamaño en formato perpendicular.
EN EL CENTRO aparece la figura de Dios Padre mitrado con rostro sereno pero compasivo, sosteniendo el cuerpo fallecido de su hijo Jesús en forma de escorzo. Sobre la cabeza de Dios Padre aparece el Espíritu Santo en forma de paloma.
ALREDEDOR DE LAS DOS FIGURAS PRINCIPALES pueden verse las imágenes de varios ángeles vestidos de diferente color y con expresiones de dolor y uno de ellos de espaldas al espectador. 
Todos los personajes descansan sobre un entramado de nubes.
SIGNIFICADO DE LA OBRA
LA OBRA FUE REALIZADA PARA EL RETABLO DEL ALTAR MAYOR del Monasterio de Santo Domingo de Silos en Toledo. 
Refleja el momento en el que Dios Padre sostiene a su hijo Jesús muerto tras la crucifixión.
IMPORTANCIA DE LA OBRA
LA PINCELADA ES ÁGIL Y LAS FIGURAS ESTÁN PINTADAS DE TAL FORMA que parecen esculturas. Es una obra de gran belleza y majestuosidad.
LAS FIGURAS SON MUY ALARGADAS, característica del autor. 
Se ha especulado durante mucho tiempo sobre este asunto con acalorados debates, achacándolo a un defecto visual, concretamente a astigmatismo, -una teoría refutada desde un punto de vista oftalmológico- pero más parece un mero recurso estilístico original de autor que proporciona originalidad y belleza a sus obras, algo que también puede encontrarse en otros autores italianos de la época.

¿Qué le sugiere?
Bienestar
Malestar
Alegría
Tristeza
Sorpresa
Indiferencia
Grandeza
Rechazo
Amor
Miedo

La Crucifixión JUAN DE FLANDES

Técnica
Óleo sobre tabla
Tema
Religión
1518
Estilo
Renacimiento
Escuela
Flamenca
¿QUÉ PODEMOS VER?
LA ESCENA DE LA CRUCIFIXIÓN DE JESÚS. En el centro de la imagen se encuentra Jesús crucificado y a su alrededor aparecen varios personajes.
IZQUIERDA: el apóstol Juan, la Virgen María y María Salomé.
DETRÁS DE LA CRUZ: dos hombres a caballo y María Magdalena.
DERECHA: un soldado con armadura de espaldas, que porta un estandarte de color rojo.
EL PAISAJE DE DETRÁS parece yermo.
SOBRE LA ROCA SITUADA DELANTE DEL CRUCIFICADO APARECEN: un hueso coxal, un fémur, una calavera, varias piedras de diverso color, y un frasco. Detrás de la roca asoma otro cráneo.
EL ESPECTADOR CONTEMPLA UNA ESCENA MUY EQUILIBRADA desde un punto de vista inferior, lo que contribuye a ensalzarla y a involucrarse en ella.
En la parte superior se observa el sol y la luna.
¡BUSQUE!
Un pequeño trozo de coral rojo.
SIGNIFICADO DE LA OBRA
LA PINTURA ESTÁ REALIZADA DE FORMA QUE PARECE UNA ESCULTURA y está llena de simbolismo, los huesos aluden a la muerte, las piedras, algunas de ellas preciosas simbolizan la Vida Eterna. El sol y la luna simbolizan a Dios como inicio y fin de la creación.
IMPORTANCIA DE LA OBRA
LA OBRA SUPONE UN GRAN DOMINIO DEL AUTOR, fue realizada para el retablo mayor de la Catedral de Palencia. Al tener un formato rectangular, la cruz domina la imagen.
DOS CURIOSIDADES
LA CALAVERA TIENE UN PEQUEÑO AGUJERO CIRCULAR cuya causa se desconoce, además de varias muelas picadas y una de ellas con una corona dorada.
LA OBRA FUE COMPRADA POR LA EMPRESA FERROVIAL a la familia Arburúa y entregada al Museo del Prado en 2005 como forma de condonación en el pago de impuestos.
¡ENCONTRADO!
Al final del manto negro de la Virgen María. 
El coral rojo simboliza la sangre vertida por Jesús. 

¿Qué le sugiere?
Bienestar
Alegría
Malestar
Tristeza
Sorpresa
Grandeza
Indiferencia
Miedo
Amor
Rechazo

Las tres Gracias RUBENS

Técnica
Óleo sobre lienzo
Tema
Mitología
1639
Estilo
Barroco
Escuela
Flamenca
¿QUÉ PODEMOS VER?
TRES FIGURAS DE MUJERES JÓVENES DESNUDAS, entrelazadas por sus brazos y sus miradas. La figura central se encuentra de espaldas, la de la izquierda en situación lateral y la de la derecha en escorzo.
LAS TRES TIENEN RETRASADO EL PIE DERECHO y se encuentran enmarcadas por el tronco de un árbol a la izquierda y una guirnalda de flores arriba y una fuente a la derecha. Al fondo, un paisaje bucólico con animales.
IMPORTANCIA DE LA OBRA
PREDOMINA UNA PINCELADA ENÉRGICA Y RÁPIDA con tonos cálidos, ocres y verdes. La luz está focalizada en el centro de la obra y se oscurece en su contorno.
SIGNIFICADO DE LA OBRA
LAS TRES MUJERES REPRESENTAN A LAS HIJAS DEL DIOS ZEUS Y DE LA NINFA EURINOME: Aglaya, Eufrósine y Talia símbolos de la delicadeza, la amabilidad y la simpatía respectivamente.
EN LAS FIESTAS, DANZABAN PARA LOS DIOSES, quizás sea esa la razón por la que tienen retrasado el pie derecho, ya que parece que fueran a iniciar un baile.
RUBENS LAS EXPONE COMO IDEAL DE LA BELLEZA FEMENINA DE LA ÉPOCA en los Países Bajos y como estratagema para representar cuerpos femeninos.
LOS AMPLIOS Y SINUOSOS CUERPOS aparecen flácidos y en una actitud de gran delicadeza y elegancia. La obra fue comprada por el rey Felipe IV.
UNA CURIOSIDAD
Algunos autores refieren que Rubens retrató en esta obra a su primera mujer, la figura de la derecha y a su segunda, en la figura de la izquierda.    
¿Qué le sugiere?
Bienestar
Malestar
Alegría
Tristeza
Sorpresa
Indiferencia
Grandeza
Rechazo
Amor
Miedo

El Jardín de las Delicias EL BOSCO


Técnica
Óleo sobre lienzo
Tema
Alegoría
1510
Estilo
Gótico
Escuela
Flamenca
¿QUÉ PODEMOS VER?
UN TRÍPTICO CON MULTITUD DE FIGURAS DE EXTRAÑA COMPRENSIÓN Y CONTENIDO SIMBÓLICO, probablemente de tipo moral en una composición aparentemente caótica y con multitud de pequeños detalles y símbolos.
LA OBRA TRANSCURRE DE IZQUIERDA A DERECHA: al incurrir el hombre en el pecado original y ser expulsado del Paraíso, se entrega a todo tipo de excesos en el mundo y su desenlace es la condenación en el infierno.
ESTÁ CONSIDERADA COMO UNA DE LAS OBRAS MÁS MISTERIOSAS del arte pictórico. Fue comprada por el Rey Felipe II.
TRÍPTICO CERRADO:
PUEDE VERSE EL PLANETA TIERRA dentro de una esfera gris en la que sólo hay minerales y vegetales, pero no animales ni personas.
EN LA PARTE SUPERIOR IZQUIERDA hay una referencia al Salmo 33: 
“Él lo dijo y todo fue hecho; Él lo mandó y todo fue creado” y una pequeña imagen de Dios.
TRÍPTICO ABIERTO:
PANEL IZQUIERDO: Imagen del Paraíso, Dios presenta a Adán a Eva a la que acaba de crear. Junto a Adán está el Árbol de la Vida y al fondo la Fuente de la Vida y detrás el Árbol del Bien y del Mal, plantas y animales reales e imaginarios.
PANEL CENTRAL: se observan multitud de personas desnudas, animales y plantas de diversos y anómalos tamaños y extrañas criaturas, incluso invertidas, algunos de ellos en escenas lujuriosas, en una especie de locura colectiva en torno a un estanque central y unos grandes globos grises. 
No se aprecian niños ni ancianos ni a nadie trabajando.

PANEL DERECHO: representa el infierno, y es también conocido como El infierno musical, por los muchos instrumentos musicales que aparecen como instrumentos de tortura. Los colores son muy oscuros y aparecen extrañas figuras, demonios y personas sufriendo diversos tormentos. También hay escenas escatológicas y alusión a diversos pecados: lujuria, juego, pereza y gula.

¿Qué le sugiere?
Bienestar
Malestar
Alegría
Tristeza
Sorpresa
Indiferencia
Grandeza
Rechazo
Amor
Miedo

El Descendimiento de la Cruz ROGER VAN DER WEYDEN

Técnica
Óleo sobre tabla
Tema
Religión
1437
Estilo
Gótico
Escuela
Flamenca
¿QUÉ PODEMOS VER?
PARTE CENTRAL se contempla el cuerpo inerte de Jesús siendo descendido de la cruz en la que había sido crucificado con la ayuda de un joven situado detrás, mientras se apoya en las manos de Nicodemo.
IZQUIERDA: hay cuatro figuras, la Virgen María con palidez en su cara, desmayada es recogida por el apóstol Juan y una mujer situada detrás. Ambas figuras, la de Jesús y su madre están representadas en idéntica posición.
DERECHA: hay tres figuras, José de Arimatea que recoge los pies de Jesús, y detrás de él, la figura de un hombre y María Magdalena, en una postura en la que parece transida de dolor.
LA LUZ ENTRA por el ángulo superior derecho.
UN PEQUEÑO DETALLE: en el suelo se aprecia una calavera junto a una pequeña retama que podrían simbolizar la muerte y el anuncio de la resurrección.
IMPORTANCIA DE LA OBRA
LA PINTURA ESTÁ REALIZADA DE TAL MANERA que parece una escultura y presenta multitud de simbolismos religiosos y de cuidados detalles en los colores de los vestidos, en las hebillas de los zapatos o en la barba de José de Arimatea.
LAS MANOS DE LA MADRE DESMAYADA Y DEL HIJO FALLECIDO aparecen tan juntas que casi se tocan. La obra fue comprada por el entonces Príncipe Felipe, más tarde Felipe II en 1555.
EL DESCENDIMIENTO DE LA CRUZ
LA OBRA REPRESENTA UNA ESCENA DE GRAN DRAMATISMO que se hace evidente por las caras de dolor y las lágrimas. La crucifixión de Jesús es un acontecimiento relatado en los Evangelios: Mateo (27, 57-61) La obra recoge el momento en el que la madre de Jesús y sus discípulos descuelgan el cuerpo de Jesús de la cruz para trasladarlo a la sepultura.
¿Qué le sugiere?
Bienestar
Malestar
Alegría
Tristeza
Sorpresa
Indiferencia
Grandeza
Rechazo
Amor
Miedo