Los Fusilamientos del 3 de Mayo GOYA

Técnica
Óleo sobre lienzo
Tema
Religión
1814
Estilo
Neoclasicismo
Escuela
Española

¿QUÉ PODEMOS VER?
UNA ESCENA DE FUSILAMIENTO. Las víctimas se sitúan en tres grupos: los ya fusilados a los pies de los que lo van serlo de manera inmediata y los que aguardan su turno.
A LA IZQUIERDA VEMOS A LAS VÍCTIMAS que se enfrentan a la muerte de manera inmediata y diferente, claramente iluminadas por un gran farol a los pies de los soldados y definidas por la línea del montículo que tienen detrás. 
En el suelo yacen varias víctimas entre charcos de sangre. El resto de la escena permanece con diversos grados de oscuridad.
GOYA NOS MUESTRA CLARAMENTE LAS CARAS DE LAS VÍCTIMAS, vivas o muertas y nos oculta la de los ejecutores a muy corta distancia de su objetivo.
ENTRE EL GRUPO DE VÍCTIMAS A PUNTO DE MORIR FUSILADAS observamos un fraile que reza junto a otros, pero sobre todos ellos destaca la figura central de un hombre, que con camisa blanca alza los brazos desafiando a los militares.
AL FONDO HAY OTRO GRUPO DE PERSONAS y la montaña de Príncipe Pío, la silueta del Palacio Real y la Iglesia de la Almudena en Madrid.
IMPORTANCIA DE LA OBRA
GOYA, COMO EN OTRAS OCASIONES, aborda el tratamiento de la obra de una manera absolutamente inédita. No hay precedentes en la historia de la pintura de un tratamiento como este, al situar como héroes a insurgentes anónimos.
¿QUÉ SUCEDIÓ EL 3 DE MAYO?

NAPOLEÓN Y EL REY ESPAÑOL CARLOS IV, concertaron en 1807, la invasión aliada de Portugal, para lo que se permitió el paso de las tropas francesas por territorio español, pero lo que en realidad pretendía Napoleón era invadir España, y en Madrid comenzó la resistencia  y la Guerra de la Independencia.

EL 2 DE MAYO DE 1808, la población madrileña primero y luego todo el país, se levantó en armas de manera espontánea contra el invasor. Los represaliados eran ciudadanos anónimos y muchos de ellos fueron fusilados en la madrugada del 3 de mayo de 1808.
LA OBRA REFLEJA LA INJUSTICIA DE LA INVASIÓN, de la guerra y de la venganza, así como el terror, la derrota y el patriotismo de los fusilados.
¿Qué le sugiere?
Bienestar
Malestar
Alegría
Tristeza
Sorpresa
Indiferencia
Grandeza
Rechazo
Amor
Miedo

No hay comentarios:

Publicar un comentario